No hemos llegado ni al ecuador de la temporada 2019 de MotoGP, y parece que Dorna ya está moviendo ficha a dos años vista.
Según el medio alemán Speedweek, no serán pocas las novedades de MotoGP 2022, que afectarían tanto a fabricantes, como a equipos, número de pilotos, cuestiones técnicas y al número de carreras.
Novedades de MotoGP para 2022
22 carreras por temporada
Ya hace meses que se habla de ampliar el Mundial de Motociclismo a 22 grandes premios, y según la información que publica Speedweek, Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna) quiere llegar a esa cifra en 2022.
Al término de la temporada 2021 finalizaría el contrato que tiene actualmente Dorna con fabricantes y equipos (suelen ser de 5 años), lo que daría a la empresa organizadora la oportunidad de hacer cambios.
Por el momento, los contratos establecen un máximo de 20 grandes premios a la temporada, cifra que se alcanzará el año que viene con la incorporación de Finlandia.
Sin embargo, también se confirmó la inclusión de Indonesia para 2021, lo que sumaría un total de 21 grandes premios, y ya estaría por encima de lo estipulado.
Además, lo que anuncia Speedweek es que la intención de Dorna para 2022 es aumentar el número de carreras a 22.
¿De dónde sacar tiempo para tantas citas? Según el medio, se reducirían los test de pretemporada a 1 o 2 semanas. Para compensar, aumentarían los test posteriores a grandes premios.
Ya la temporada pasada los pilotos anunciaron su disconformidad con realizar más de 20 carreras por temporada, y poco después Ezpeleta decía que, para no superar la cifra, probablemente se turnarían las citas españolas, dejando 2 por temporada.
Una información que, desde luego, no encaja con los grandes premios que querrían celebrar en 2022.
6 fabricantes con 2 equipos
Al margen del número de citas por temporada, un asunto que seguro dará mucho de qué hablar, parece que también habrá novedades que afectarán a equipos y fabricantes.
Dentro de las novedades de MotoGP para 2022, parece que la intención de Dorna es mantener los 6 fabricantes actuales (Aprilia, Ducati, Honda, KTM, Suzuki y Yamaha) y no permitir la entrada a nuevos.
Entre sus intenciones también plantea limitar la participación de cada fabricante a 2 equipos (1 oficial y otro satélite), lo que sí supondrá un cambio sustancial para algunas marcas como Ducati (que perdería uno), o Suzuki y Aprilia (que deberían incorporar un equipo satélite).
Haciendo cuentas, si lo que quieren es que haya 6 fabricantes con 2 equipos cada uno, y 2 motos por equipo, el Mundial de MotoGP contaría con una parrilla de 24 pilotos.
Por último, otra de las novedades de MotoGP para 2022 que contempla Ezpeleta, según la información de Speedweek, afectaría a aspectos técnicos.
Aunque no hablan de cambios importantes, sí parece que limitarían el desarrollo de la aerodinámica, para evitar que se disparen los costes y aumenten la desigualdad entre los equipos.